OPOSICIÓN TRAMITACIÓN PROCESAL EN GRANADA

OPOSICIONES TRAMITACIÓN PROCESAL

CONTACTA CON NOSOTROS

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Tecnisa media S.L. Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Preparación Oposiciones Tramitación Procesal

La preparación de las Oposiciones de Tramitación Procesal para Justicia tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de forma exitosa los procesos de selección que le permitan obtener su plaza para Tramitación Procesal

Si estás interesado en prepararte para Tramitación Procesal, déjanos ser tu academia, te ofrecemos todos los temarios actualizados y formación personalizada para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Requisitos de las Oposiciones de Tramitación Procesal

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Tener nacionalidad española.
  • Edad: Tener dieciseis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de bachiller o equivalente.
  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación:No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Pruebas Selectivas

Constará de tres ejercicios; todos obligatorios y eliminatorios. El primer y segundo ejercicio tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

 Primer ejercicio:

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración de la prueba será de 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables y las cuatro últimas de reserva. En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo acuerdo, la sustitución a efectos de su evaluación de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.

 Segundo ejercicio:

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipotest, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,40 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas. El Tribunal propondrá un cuestionario de 22 preguntas, veinte ordinarias y dos de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.

 Tercer ejercicio:

Consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. El tercer ejercicio se celebrará en la misma fecha en las sedes de examen que se comuniquen. La duración máxima de este ejercicio será de 30 minutos sobre un cuestionario de 15 preguntas tipo test, y se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1,33 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. El Tribunal propondrá un cuestionario de 17 preguntas, quince ordinarias y dos de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.

Temario de las Oposiciones de Tramitación Procesal

Tema 1

Constitución Española de 1978: Análisis de su estructura y contenido. Funciones del Rey y las Cortes Generales, incluyendo su composición y funcionamiento. Proceso de formación de las leyes. Descripción del Tribunal Constitucional y sus funciones.

Tema 2

Derecho a la Igualdad y No Discriminación de Género: Estudio de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la Ley Orgánica 1/2004 contra la violencia de género. Origen, objetivos, principios fundamentales y estrategias para sensibilización, prevención y detección. Derechos y protecciones para mujeres afectadas por violencia de género y la respuesta institucional correspondiente.

Tema 3

Gobierno y Administración Española: Estructura y funcionamiento del Gobierno, incluyendo el papel del Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. Estructura de la administración española y la representación del gobierno central en las Comunidades Autónomas.

Tema 4

Organización Territorial del Estado: Análisis del sistema autonómico según la Constitución, competencias y constitución de las Comunidades Autónomas, y los Estatutos de Autonomía. Estructura de la administración local, incluyendo provincias y municipios.

Tema 5

Unión Europea: Estructura y funciones de sus principales instituciones y órganos, como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y los tribunales correspondientes.

Tema 6

Poder Judicial: Composición y funciones del Consejo General del Poder Judicial. Explicación de la jurisdicción, funciones de jueces y magistrados, y la independencia judicial. Organización y funciones del Ministerio Fiscal y el acceso a las carreras judicial y fiscal.

Tema 7

Tribunales Superiores: Organización y competencias del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores y las Audiencias Provinciales en España.

Tema 8

Juzgados Específicos: Estructura y competencias de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados Penales, Contencioso-Administrativos, Sociales, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, Mercantiles, Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9

Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia: Derechos a la información, atención adecuada, identificación de funcionarios y recibir documentos en su lengua oficial. Derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Tema 10

Modernización de la Oficina Judicial: Nueva estructura regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial y la integración de nuevas tecnologías en la administración de justicia.

Tema 11

Letrados de la Administración de Justicia: Funciones y competencias según la Ley Orgánica del Poder Judicial y la organización de este cuerpo jurídico superior.

Tema 12

Cuerpos de Funcionarios en la Administración de Justicia: Diferenciación entre Cuerpos Generales y Especiales, y funciones del Cuerpo de Médicos Forenses.

Tema 13

Cuerpos Generales (I): Métodos de acceso, promoción interna y regulación de derechos y deberes de los funcionarios, incluyendo jornadas, vacaciones y licencias.

Tema 14

Cuerpos Generales (II): Regulaciones sobre situaciones administrativas, ordenación de la actividad profesional, provisión de puestos de trabajo y régimen disciplinario.

Tema 15

Libertad Sindical: Contexto en la Constitución Española y leyes relevantes, elecciones sindicales, derecho de huelga y medidas de salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16

Procedimientos Declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: Juicio ordinario y juicio verbal.

Tema 17

Procedimientos de Ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil: Clases de ejecución, órdenes judiciales y embargos.

Tema 18

Procesos Especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil: Procesos matrimoniales y proceso monitorio, incluyendo el requerimiento de pago.

Tema 19

Procedimientos en la Jurisdicción Voluntaria: Naturaleza y tipos, con especial referencia a los actos de conciliación.

Tema 20

Procedimientos Penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Juicios ordinarios, abreviados y de jurado.

Tema 21

Juicio sobre Delitos Leves: Juicios rápidos y ejecución en casos de delitos leves, incluyendo la responsabilidad civil derivada.

Tema 22

Recurso Contencioso-Administrativo: Tipos de procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.

Tema 23

Proceso Laboral en España: Procedimientos ordinarios, por despido y relacionados con la seguridad social.

Tema 24

Recursos en el Ámbito Civil y Penal: Recursos de reposición, revisión y apelación en el ámbito civil, y recursos de reforma y apelación en el ámbito penal.

Tema 25

Requisitos de los Actos Procesales: Lugar, tiempo y forma, además de las posibles deficiencias y sus correcciones.

Tema 26

Resoluciones Judiciales: Tipos y características de las resoluciones emitidas por órganos judiciales y Letrados de la Administración de Justicia.

Tema 27

Actos de Comunicación: Comunicación con otros tribunales y autoridades, y soporte en procesos penales mediante exhortos y mandamientos.

Tema 28

Notificación y Comunicación: Métodos de notificación y comunicación a las partes y otros intervinientes en los procesos, y uso de nuevas tecnologías para estas comunicaciones.

Tema 29

Registros Civiles en España: Estructura actual, funcionarios responsables y tipos de documentos gestionados.

Tema 30

Actas del Registro Civil: Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, y temas relacionados con la nacionalidad y vecindad civil.

Tema 31

Gestión de Documentación Judicial: Legislación vigente sobre archivos judiciales y uso de nuevas tecnologías en esta área.

Material proporcionado para preparar la Oposición

Tecnisa ofrece a sus alumnos todo el material necesario para que puedan realizar el curso preparatorio de las oposiciones de tramitación procesal. Esto incluye:

  • Temario de la Convocatoria.