OPOSICIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO ESTADO

OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO ESTADO

CONTACTA CON NOSOTROS

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Tecnisa media S.L. Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Preparación Oposiciones Auxiliar Administrativo Estado

La preparación de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo Estado tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de forma exitosa los procesos de selección que le permitan obtener su plaza de Auxiliar Administrativo.

Descripción del curso

  • DENOMINACIÓN DEL CURSO: Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
  • TIPO DE CURSO: Oposición
  • DURACIÓN: Consultar
  • MÉTODO/LUGAR: Presencial/Granada

Datos de Interés

  • Actividades que desarrollan: Atención al públicoinformando sobre el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes.
  • Mecanografiado de documentos.
  • Incorporación, archivo y registrode los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa.
  • Comprobación y realización de operaciones aritméticas.
  • Cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
  • Actividades administrativas.
  • CONVOCATORIA AÑO 2018/19: ESTÁN OFERTADAS 1.584 PLAZAS. La convocatoria está prevista sobre el mes de mayo y los exámenes sobre septiembre-octubre. El sistema es oposición libre.
  • Categoría: Corresponde a la de funcionarios de carrera, pertenecientes al grupo C2.
  • Sueldo: Dependiendo del puesto de trabajo es de una media de 1.300/1.700 euros/mes, que después se irá incrementando mediante los concursos en la denominada carrera administrativa.

Requisitos de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

  • Tener la nacionalidad española. También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos: a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria-LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de Graduado Escolar y el Certificado de Estudios Primarios expedidos con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitados habrán de tener reconocida la condición legal de discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Pruebas Selectivas

El proceso de selección consistirá en un único ejercicio, dividido en dos partes obligatorias y eliminatorias, que se llevarán a cabo de manera conjunta.

Primera Parte

La primera prueba será un cuestionario tipo test con un máximo de 60 preguntas. De estas, 30 se centrarán en las materias del BLOQUE I del programa y las otras 30 serán de carácter psicotécnico, evaluando aptitudes administrativas, numéricas y verbales específicas del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Además, se podrán incluir 5 preguntas adicionales de reserva que se valorarán si alguna de las preguntas anteriores es anulada.

Segunda Parte

La segunda prueba consistirá en responder por escrito un cuestionario tipo test de hasta 50 preguntas sobre las materias del BLOQUE II del programa. También se podrán incluir 5 preguntas adicionales de reserva que se utilizarán si alguna de las 50 preguntas originales es anulada.

El tiempo total asignado para completar este examen será de 90 minutos. Las preguntas relacionadas con Windows y Office del BLOQUE II se referirán específicamente a las versiones Windows 10 y Office 2019.

Temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo Estado

I. Organización Pública

Constitución Española de 1978: Características generales, principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales, su protección y posibles suspensiones.

Tribunal Constitucional: Funciones y procedimientos de reforma de la Constitución.

La Corona: Funciones del Rey según la Constitución, sucesión y regencia.

Cortes Generales: Composición, funciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y el Senado. Rol del Defensor del Pueblo.

Poder Judicial: Estructura y funciones del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y la organización judicial en España.

Gobierno y Administración: Funciones del Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros, procesos de designación, cese y responsabilidades del Gobierno.

Gobierno Abierto: Concepto, principios, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ley 19/2013: Normas sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Administración General del Estado: Estructura y funciones de los órganos centrales, superiores, directivos y territoriales, así como otros órganos administrativos y la administración en el exterior.

Organización Territorial del Estado: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Administración local: provincias, municipios e islas.

Unión Europea: Estructura y funciones del Consejo Europeo, Consejo, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Leyes del Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico del Sector Público: Fases del procedimiento administrativo común, revisión de actos administrativos, recursos administrativos y contencioso-administrativos. Actividad administrativa impugnable y capacidad, legitimación, representación y defensa de las partes.

Protección de Datos Personales: Principios, derechos y obligaciones legales.

Funcionarios Públicos: Concepto, tipos, régimen jurídico, Registro Central de Personal, programación de efectivos, oferta de empleo público, selección y provisión de puestos, situaciones administrativas, derechos, deberes, carrera administrativa, promoción interna, sistema de retribuciones e indemnizaciones, régimen disciplinario y régimen de Seguridad Social.

Presupuesto del Estado en España: Contenido, elaboración, estructura y fases del ciclo presupuestario.

Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género: Régimen jurídico de discapacidad y dependencia.

II. Actividad Administrativa y Ofimática

Atención al Público: Acogida, información al ciudadano y atención a personas con discapacidad.

Servicios de Información Administrativa: Información general y específica al ciudadano, gestión de iniciativas, reclamaciones, quejas y peticiones.

Documentación y Archivo: Concepto, funciones, tipos y criterios de organización de documentos, registro y archivo.

Administración Electrónica: Servicios al ciudadano, análisis de principales páginas web públicas, servicios telemáticos, oficinas de atención integrada y ventanilla única empresarial. Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Informática Básica: Conceptos fundamentales de hardware y software, sistemas de almacenamiento de datos, sistemas operativos y nociones básicas de seguridad informática.

Sistema Operativo Windows: Entorno gráfico, gestión de ventanas, iconos, menús contextuales, escritorio, menú inicio y Cortana.

Explorador de Windows: Gestión de carpetas y archivos, operaciones de búsqueda, herramientas como «Este equipo» y «Acceso rápido», y accesorios del sistema.

Procesadores de Texto: Funciones y utilidades de Word, creación y estructuración de documentos, gestión y personalización del entorno de trabajo.

Hojas de Cálculo: Funciones y utilidades de Excel 2019, configuración de libros, hojas y celdas, introducción y edición de datos, fórmulas, funciones, gráficos y gestión de datos.

Bases de Datos: Funciones y utilidades de Access 2019, tablas, consultas, formularios, informes, relaciones y gestión de datos.

Correo Electrónico: Conceptos y funcionamiento de Outlook 2019, gestión de mensajes, creación de mensajes, reglas y libreta de direcciones.

Internet: Origen, evolución, estado actual, conceptos básicos sobre protocolos y servicios en Internet, y funcionalidades de los navegadores web.

Material proporcionado para preparar la Oposición

Oposiciones Granada ofrece a sus alumnos todo el material necesario para que puedan realizar el curso preparatorio de las oposiciones de auxiliar administrativo. Esto incluye:

  • Temario de la Convocatoria.